E-Literatura: Plataforma editorial en la era digital

El día de ayer fué lanzado el proyecto editorial del Centro de Cultura Digital, que busca generar dinámicas de escritura digital a través de diversos disparadores: laboratorios en los que participan escritores, programadores, animadores, diseñadores, músicos y un largo etcétera con el fin de elaborar piezas colaborativas de literatura digital.

 E-literatura pretende difundir el trabajo de autores y artistas marcados por la influencia del lenguaje tecnológico y al mismo tiempo conformar un archivo de conocimiento accesible a todo aquel usuario que quiera información sobre la amplia gama de proyectos que caben bajo la nomenclatura de cultura digital.

 A través de piezas, un blog-revista y libros descargables, esta plataforma editorial pretende también, propiciar la reflexión crítica en torno al uso de las tecnologías.

La revista VICE entrevistó a su directora Mónica Nepote, quen explicó de qué trata este proyecto:

“El proyecto E-literatura, escrito así con toda y obvia intención, alude a una de las muchas nomenclaturas que tiene la literatura electrónica. Más que usar el término editorial, para un proyecto que lo es pero que está enfocado hacia lo digital, E-literatura está pensado en tres líneas de trabajo; por un lado propone una revista con contenidos que asocien la tecnología y los usos de la misma a prácticas culturales: arte digital, cine expandido, videojuegos y narrativa o piezas de literatura digital por mencionar algunas. Quiere ser un espacio en el que los textos reflexionen, indaguen, “alfabeticen” o contextualicen qué es todo esto en nuestro momento presente donde vivimos una mutación, o no, de nuestras prácticas lectoras. La idea es construir un acervo o una publicación que documente qué es esto y aquello, qué es creative commons, qué relación existe entre videojuego y asuntos de género, qué es escritura digital, cómo leer un poema digital o simplemente qué pensar de él; o qué significa ser usuario de internet a partir del año 2013, cuando perdimos la inocencia y descubrimos que este medio de medios es también un espacio de vigilancia. Reflexionar, documentar son nuestra labor principal en este espacio.”

“Lo importante es combatir la tecnofobia sin caer en la tecnofilia sino hacer tecnocrítica”

En The Mad Learning estamos muy emocionados por el surgimiento de espacios como este, que exploran la relación entre la tencología y el conocimiento.

Lee la entrevista completa aquí.