Bill y Melinda Gates: La tecnología revolucionará la educación para el 2030

Las vidas de las personas en los países pobres van a mejorar más rápido en los próximos 15 años que en cualquier otro momento de la historia. Y sus vidas mejorarán más que cualquier otra persona. Bill & Melinda Gates, 2015

Esa es la apuesta que están dispuestos a hacer sobre el futuro Bill y Melinda Gates a través de su carta anual.

En este mensaje, recalcaron la importancia de la educación a través de la tecnología, y cómo revolucionara la manera en la que se educa a la gente, y cómo abrirá nuevos métodos de aprendizaje en los países que actualmente no tienen acceso a oportunidades de desarrollo.

Con el crecimiento de las redes móviles de alta velocidad, y con smartphones cada vez mas baratos, la educación en línea va a florecer. Esto representará un importante paso adelante para los países ricos. Para el resto del mundo, sobre todo en lugares donde el crecimiento está creando la demanda de trabajadores con educación,  será una revolución.

La oferta de cursos en línea el día de hoy se encuentra desconectada de las necesidades del mundo laboral, pero eso va a cambiar. Para cualquier área de trabajo, podrás averiguar qué nivel dentro de las distintas áreas de conocimiento necesitas para cubrir los requisitos, y podrás estudiar gran parte de esto en línea. El contenido, claro está, deberá ser tropicalizado para diferentes culturas y lenguas, pero las ideas básicas no cambian.

Sin embargo, para aprovechar al máximo los adelantos tecnológicos, es fundamental acortar la brecha entre género y abrir oportunidades equitativas para que las mujeres del mundo accedan al mismo nivel de educación que los hombres. Esto representa un cambio  radical en los paradigmas culturales de muchas naciones del mundo, pero debe ser uno de los objetivos más importantes de la humanidad dentro de la próxima década.

Si quieres leer el mensaje completo, da clic aquí.