5 predicciones sobre aprendizaje digital para el 2015

En Educacion

La educación a través de medios digitales  está creciendo aceleradamente. Según analistas expertos, es una industria que duplicará su tamaño en los próximos 5 años, generando billones de dolares a través del mundo. Y con ese crecimiento, estaremos viendo una serie de cambios acelerados, desde cómo se transmite el conocimiento, el uso que se da a los dispositivos móviles, y la manera en la que se integrará el aprendizaje en el día a día de las personas.

Te invitamos a conocer las tendencias que marcarán este 2015.

1. Diseño de contenido para ser aprendido

Las organizaciones dedicadas a proveer MOOC’s (Cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés) encontrarán una fuerte competencia en el contenido curado de una manera pedagógica y diseñado para ser aprendido por determinado perfil de audiencia.  Ya no es suficiente contar con contenido e información de calidad, el reto ahora es depurar dicho contenido para brindar verdaderas experiencias de aprendizaje de acuerdo al contexto y al conocimiento previo de quien lo estudia.

2. Aprendizaje en línea para la capacitación empresarial

En este año, el sector empresarial será el principal consumidor de contenido de aprendizaje digital. Las organizaciones están descubriendo las grandes ventajas que brinda el entrenamiento digital para ayudar a sus colaboradores a mantenerse actualizados en temas sumamente dinámicos como tecnología, procesos de negocio, uso de herramientas y otras competencias clave para la competitividad. De igual manera, se explorarán acercamientos para lograr un

3. El rol del “maestro” será clave

Con la oferta tan grande de información y contenido que tenemos disponible hoy en día, el papel del maestro está cambiando, pasando de ser un expositor de conocimiento a un guía experto que acompaña el proceso de aprendizaje. Por ello, los estudiantes de cualquier área cada vez serán más selectivos, gravitando hacia los instructores que logren transmitir pasión en lo que enseñan, y que tengan un conocimiento realmente profundo de los temas.

4.El “Nano-Learning” estará cada vez más presente en nuestro día a día

Con la movilidad que nos brindan nuestros teléfonos, los proveedores de contenido buscarán la manera de crear experiencias de aprendizaje en versión “snack”, aprovechando esos pequeños espacios de tiempo que tenemos disponibles día a día para seguir aprendiendo. Los usuarios tendrán opciones tanto para profundizar en el estudio de manera tradicional o para recibir micro-experiencias en sus ratos libres a través de sus móviles.

5. El contenido de aprendizaje será cada vez más interactivo y personalizado

Las compañías seguirán experimentando con la tecnología para crear experiencias digitales cada vez más interactivas, que faciliten el aprendizaje y den información sobre cómo está aprendiendo ese usuario. Simuladores  colaborativos, anotaciones en tiempo real sobre el contenido, aprendizaje adaptativo, son solo algunos de los ejemplos de tecnología que seguramente veremos en las aulas digitales cada vez en mayor medida.

Seguramente seremos sorprendidos por las innovaciones que saldrán este año, Keep Learning!